Talleres de yoga para niños en Semana Santa




El yoga es un buen comienzo para que un niño crezca sano, mental y fisicamente. Por eso, El Sendero de Eiuamana pondrá en marcha esta Semana Santa sus talleres de yoga para niños y adolescentes en edades comprendidas entre los 3 y 16 años, el martes y miércoles 16 y 17 de abril.  El taller estará impartido por la profesora de yoga María López, licenciada en Pedagogía y Educación Infantil.

Se ha escrito y contado mucho a cerca del yoga, de los beneficios que aporta a toda persona que lo practica, por eso no es de extrañar que esta disciplina esté en continuo crecimiento por todo el mundo.
Pero no solo los adultos obtienen beneficios de yoga. Cada vez son más los padres que inculcan a los hijos su practica, y por supuesto, tienen buenos motivos para ello. Te lo contamos también en nuestro canal de You Tube

Beneficios del yoga para los niños

Con la práctica del yoga, los niños adquieren un mayor conocimiento de su cuerpo. El yoga les enseña a desarrollar posturas correctas que le podrán evitar problemas físicos en un futuro, derivados de lesiones o malformaciones óseas.
Con el yoga, los niños aprenden a no castigar su cuerpo, fortaleciendo la musculatura de manera natural, y por supuesto ganando flexibilidad y agilidad física y cognitiva.

Mentalmente es una grandísima ayuda en el crecimiento emocional del crío. Mediante la respiración, el niño consigue relajar el cuerpo y la mente. Aprende a calmarse, lo que le permite una mayor concentración,  y por tanto un avance intelectual que le reportará grandes avances en su formación académica, eso sin obviar otros beneficios como eliminar el estrés e incluso los complejos.

Con el yoga el niño ademas consigue una mayor interacción con los otros, ya que su práctica en grupo, fomenta el compañerismo y la amistad. Estamos seguros que el tristemente famoso acoso escolar no existiría con la práctica del yoga.

Desde que edad puede el niño practicar yoga?

Su practica se recomienda a partir de los 3 o 4 años, aunque según su edad, el desarrollo de las clases se enfocará hacia distintos objetivos.
A Los más pequeños se les procura estimular los sentidos y el movimiento. A través del juego, se consigue despertar su interés y curiosidad y por tanto se acentúa su atención por lo que están aun por aprender.
Sin embargo, a partir de los siete años, la madurez cognitiva del niño le permite desarrollar sus habilidades, y por tanto pueden responder perfectamente a las explicaciones razonadas, todo ello reforzado por su capacidad visual. 

Como es una clase de yoga para niños?

Una sesión de yoga para los pequeños no tiene nada que ver con la que practican los adultos. 
La practica del yoga se convierte en un juego donde el profesor cuenta con diversos recursos como canciones, cuentos, dibujos o incluso bailes a través de los cuales se integran las posturas o asanas, los mandalas o las técnicas de relajación, sin dejar de lado algo tan importante como la meditación.
El objetivo es que el niño se divierta, que disfrute y sea él mismo en un ambiente de libertad y felicidad. 

Salvo que el medico no lo recomiende, el yoga es un ejercicio muy adaptable a los más pequeños y no tiene contraindicación alguna. Los niños con una gran actividad pueden desfogar esa energía con ejercicios aeróbicos. La práctica de deportes es una buena técnica, pero también le beneficiara enormemente hacer yoga para canalizar toda esa energía y poder aprender a relajarse, lo cual le ayudará en su proceso de aprendizaje escolar.
Si el niño sufre algún problema de espalda o articulaciones, no se verá limitado en el ejercicio del yoga, ya que el monitor podrá adaptar todo movimiento a otras variables que puedan cubrir sus necesidades, para así evitar posibles lesiones.
La combinación de la practica del yoga junto con otros deportes como futbol, tenis, baloncesto, montar en bici o natación es mas que recomendable para un desarrollo equilibrado, que junto con una dieta sana con un consumo adecuado de frutas y verduras, ayudaran al niño a crearles una conciencia  plena de su cuerpo y de lo que es bueno para ello.

Te invitamos a que conozcas nuestro programa de yoga infantil, porque como dijo el Dalai Lama, “Si enseñásemos meditación a cada niño de ocho años, conseguiríamos eliminar la violencia en solo una generación”.

Comentarios